garielmm

garielmm

jueves, 27 de mayo de 2010

CAPITULO 10: PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA DE SISTEMA

Cuando se realiza el inventario del equipo disponible de cómputo, los analistas de sistemas podrán determinar mejor si será recomendado el hardware de cómputo nuevo, modificado o actual.

El hardware de cómputo se puede adquirir a través de la compra, arrendamiento financiero o alquiler. Los vendedores proporcionarán servicios de apoyo tales como el mantenimiento preventivo y capacitación de usuario que normalmente se negocian por separado. El software se puede crear como un producto personalizado, comprar como un paquete de software comercial (COTS) o subcontratar a un proveedor de servicios de aplicaciones (ASP).

Con frecuencia se exige a analistas de sistemas desarrollar o evaluar paquetes de software de nivel superior usado por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. El analista puede ayudar a obtener la información necesaria para identificar los objetivos, alternativas, criterios, atributos y prioridades o pesos necesarios para la toma de decisiones criterios múltiples.

COMO DETERMINAR NECESIDADES DE HADWARE Y SOFTWARE

Después de analizar el software y hardware el analista de sistemas necesita trabajar con los usuarios para determinar qué hardware se necesitará. Las determinaciones del hardware sólo se pueden realizar de manera conjunta con la determinación de los requerimientos de información. El conocimiento de la estructura organizacional (como se explicó en el capítulo 2] también puede ser útil para tomar decisiones relativas al hardware. Las opciones de hardware sólo se pueden considerar cuando los analistas de sistemas, los usuarios y los directivos saben bien cuál es el tipo de tareas que se deben realizar.

CÓMO INVENTARIAR EL HARDWARE DE CÓMPUTO

Como se puede observar, algunas de las opciones de hardware involucran la ampliación o el reciclaje del hardware actual, de modo que es importante saber con qué se cuenta. Si no está disponible un inventario actualizado del hardware de cómputo, el analista de sistemas tiene que preparar uno rápidamente y trabajar en él. Usted necesita saber lo siguiente:

1. El tipo de equipo: el número de modelo, el fabricante.

2. El estado de funcionamiento del equipo: en pedido, en funcionamiento, en almacén, con necesidad de reparación.

3. La edad estimada del equipo.

4. La vida proyectada del equipo.

5. La ubicación física del equipo.

6. El departamento o la persona responsable del equipo.

7. La situación financiera del equipo: propio, en arrendamiento financiero, alquilado.

CÁLCULO DE LAS CARGAS DE TRABAJO

Los analistas de sistemas establecen cifras que representan las cargas de trabajo actuales y proyectadas para el sistema con el fin de que cualquier hardware que se adquiera cuente con la capacidad para manejar las cargas de trabajo actuales y futuras.

Si las estimaciones se realizan adecuadamente, la empresa no debe reemplazar el hardware tan sólo por el crecimiento inesperado en el uso del sistema. (Sin embargo, otros eventos, como innovaciones tecnológicas superiores, pueden dictar el reemplazo del hardware si la empresa quiere mantener su ventaja competitiva.)

Aparte de la necesidad, las cargas de trabajo se muestrean en lugar de completarlas realmente en varios sistemas de cómputo.

EVALUACIÓN DEL HARDWARE DE CÓMPUTO

La evaluación del hardware de cómputo es una responsabilidad compartida de los directivos, usuarios y analistas de sistemas. Aunque los fabricantes proporcionarán detalles acerca de los productos que ofrezcan, los analistas necesitan supervisar personalmente el proceso de evaluación porque ellos se preocuparán por los mejores intereses del negocio. Además, tal vez los analistas de sistemas tengan que enseñar a los usuarios y a los directivos las ventajas y desventajas generales del hardware para que puedan evaluarlo de manera eficaz.

Con base en el inventario actual del equipo de cómputo y en las estimaciones adecuadas de las cargas de trabajo actuales y futuras, el siguiente paso en el proceso es considerar los tipos de equipo disponibles que parezcan satisfacer las necesidades proyectadas. La información que los fabricantes ofrezcan acerca de los posibles sistemas y las configuraciones de éstos será más apropiada en esta fase y debe revisarse de manera conjunta con los directivos y los usuarios.

ADQUISICIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO

Las tres opciones principales para la adquisición de hardware de cómputo son la compra, el arrendamiento financiero o el alquiler. Como se muestra en la figura 10.3, hay ventajas y desventajas que se deben analizar para cada una de las decisiones. Algunos de los factores que se deben tomar en cuenta al momento de determinar cuál opción es mejor para una instalación en particular incluyen los costos iniciales versus los costos a largo plazo,

EVALUACIÓN DEL SOFTWARE

Al evaluar el software para los proyectos de sistemas de información, los analistas y las organizaciones se enfrentan cada vez más con la disyuntiva de hacer, comprar o subcontratar, particularmente al contemplar las actualizaciones a los sistemas actuales o los heredados. Ya vio las decisiones que los analistas toman cuando tienen que elegir entre alquilar, comprar o arrendar el hardware. Algunas de las decisiones relacionadas con la compra de software comercial, "alquiler" de software de un proveedor de servicios de aplicaciones (ASP] o la creación de software personalizado para el proyecto son análogas a las del proceso de toma de decisiones relativas al hardware.


CUÁNDO CREAR SOFTWARE PERSONALIZADO

Hay varias situaciones que requieren la creación de software original o componentes de software. El caso más común es cuando no se encuentren

Las ventajas de crear su propio software incluyen la capacidad de responder a las necesidades especializadas del negocio, ganar una ventaja competitiva al crear software innovador, disponer de personal interno para dar mantenimiento al software y el orgullo de poseer algo que uno mismo ha creado.

Las desventajas de desarrollar su propio software están la posibilidad de un costo inicial significativamente más alto comparado con la compra de software comercial o con la contratación de un ASP, la necesidad de contratar o trabajar con un equipo de desarrollo y el hecho de que usted es responsable del mantenimiento continuo porque usted creó el software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.