garielmm

garielmm

viernes, 14 de mayo de 2010

Elaboracion de prototipos, RAD y programacion extrema

ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS

Cuando el analista de sistemas presenta un prototipo del sistema de información, se interesa en las reacciones de los usuarios y los directivos de la organización hacia el prototipo. Las reacciones se recopilan a través de la observación, las entrevistas y las hojas de retroalimentación (posiblemente los cuestionarios) diseñados para obtener la opinión de cada persona sobre el prototipo después de que interactúan con él.

CLASES DE PROTOTIPOS

La palabra prototipo se usa de muchas formas diferentes.

Prototipo corregido La primera clase de elaboración de prototipos tiene que ver con la construcción de un sistema que funciona pero se corrige simultáneamente. En la ingeniería a este enfoque se le llama elaboración de una tabla experimental: la creación, en una tableta de pruebas, de un modelo funcional de un circuito integrado (que en la vida real sería microscópico).

Prototipo no funcional El segundo tipo de prototipo es un modelo no funcional a escala configurado para probar ciertos aspectos del diseño.

Primer prototipo de una serie Un tercer tipo de prototipos involucra la creación de un primer modelo a escala completa de un sistema, con frecuencia llamado piloto.
El prototipo es completamente funcional y es una materialización de lo que el diseñador espera será una serie de aviones con características idénticas.
Este tipo de elaboración de prototipos es útil cuando se planean muchas instalaciones del mismo sistema de información.

Prototipo de características seleccionadas Una cuarta concepción de la elaboración de prototipos involucra la creación de un modelo funcional que incluya algunas, pero no todas, de las características que tendrá el sistema final.

Cuando se elaboran prototipos de los sistemas de información de esta manera, se incluyen algunas de las características principales, aunque no todas. Por ejemplo, en la pantalla podría aparecer un menú del sistema que muestre seis características: agregar un registro, actualizar un registro, eliminar un registro, buscar una palabra clave en un registro, listar un registro o examinar un registro. Sin embargo, en el prototipo del sistema tal vez sólo estén disponibles tres de las seis características, de manera que el usuario podría agregar un registro (característica 1), eliminar un registro (característica 3} y listar un registro (característica 5).

ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS COMO UNA ALTERNATIVA AL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

Algunos analistas argumentan que la elaboración de prototipos se debe considerar como una alternativa para el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). Recuerde que el SDLC, es un enfoque lógico y sistemático que se sigue en el desarrollo de sistemas de información.

COMO DESARROLLAR UN PROTOTIPO

Los lineamientos de esta sección para desarrollar un prototipo son avanzados. El término elaboración de prototipos se interpreta en el sentido de la última definición que se explicó, es decir, un prototipo de características seleccionadas que incluirá algunas pero no todas las características; uno que, si tiene éxito, será parte del sistema final que se entregue.

LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR UN PROTOTIPO

Una vez que se ha tomado la decisión de elaborar un prototipo, se deben observar cuatro lineamientos principales al integrar la elaboración de prototipos con la fase de determinación de requerimientos del SDLC:

1. Trabajar en módulos manejables.

Cuando el prototipo de algunas de las características de un sistema se integra para formar un modelo funcional, es indispensable que el analista trabaje en módulos manejables. Una ventaja evidente de la elaboración de prototipos es que no es necesario ni deseable construir un sistema operativo completo para los propósitos del prototipo.

2. Construir rápidamente el prototipo.

La rapidez es esencial para la elaboración exitosa del prototipo de un sistema de información. Recuerde que una de las quejas expresadas en contra del SDLC tradicional es que el intervalo entre la determinación de requerimientos y la entrega de un sistema completo es demasiado largo para satisfacer eficazmente las cambiantes necesidades del usuario.

3. Modificar el prototipo en iteraciones sucesivas.
Hacer modificable el prototipo significa crearlo en módulos que no sean demasiado interdependientes. Si se observa este lineamiento, se encontrará menos resistencia cuando sea necesario realizar cambios al prototipo. Los cambios en el prototipo deben propiciar que el sistema se acerque cada vez más a lo que los usuarios consideren importante. Cada modificación necesita otra evaluación por parte de los usuarios.


4. Poner énfasis en la interfaz de usuario.

La interfaz de usuario con el prototipo (y posteriormente con el sistema) es muy importante. Puesto que en realidad su principal objetivo con el prototipo es conseguir que los usuarios expresen mucho mejor sus requerimientos de información, éstos deben interactuar fácilmente con el prototipo del sistema.

DESVENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS

Como en cualquier técnica de recopilación de información, la elaboración de prototipos tiene varias desventajas. La primera es que puede ser bastante difícil manejar la elaboración de prototipos como un proyecto en el esfuerzo de sistemas más grandes. La segunda desventaja es que los usuarios y los analistas podrían adoptar un prototipo como si fuera un sistema final cuando de hecho es deficiente y su propósito nunca fue el de servir como sistema terminado.


VENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS

Las tres ventajas principales de la elaboración de prototipos son la posibilidad de modificar el sistema en las primeras etapas del desarrollo, la oportunidad de suspender el desarrollo de un sistema que no sea funcional y la posibilidad de desarrollar un sistema que se acerque más a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

La elaboración exitosa de prototipos depende de una retroalimentación del usuario frecuente y oportuna, lo que sirve para modificar el sistema y hacerlo más receptivo a las necesidades reales. Al igual que cualquier esfuerzo de sistemas, los cambios oportunos son menos costosos que los cambios que se hacen más tarde en el desarrollo del proyecto.

ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS USANDO SOFTWARE COTS

La manera más rápida de elaborar un prototipo es a través de la instalación modular de software COTS ("Comercial Off-The-Shelf", o software comercial). Aunque el concepto de software COTS se puede entender con facilidad al mirar paquetes conocidos y relativamente económicos como los productos de Microsoft Office, otro software COTS es más complejo y costoso, pero muy útil.

EL PAPEL DEL USUARIO EN LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS.

El papel del usuario en la elaboración de prototipos se puede resumir en dos palabras: intervención honrada. Sin la intervención del usuario hay poca razón para elaborar el prototipo. Comprendiendo la importancia que tiene el usuario en el éxito del proceso, los miembros del equipo de análisis de sistemas deben propiciar y recibir de buena manera la retroalimentación y deben evitar su propia resistencia natural a cambiar el prototipo.

INTERACCIÓN CON EL PROTOTIPO

Hay tres formas principales en las que un usuario puede ayudar en la elaboración de prototipos:

1. Experimentando con el prototipo.

2. Dando reacciones sinceras sobre el prototipo.

3. Sugiriendo adiciones o eliminaciones al prototipo.

Los usuarios deben tener libertad para experimentar con el prototipo. En contraste con una simple lista de características de sistemas, el prototipo permite a los usuarios la interacción real. Una forma de facilitar esta interacción es instalar un prototipo en un sitio
Web interactivo.
DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES

El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es un enfoque orientado a objetos para el desarrollo de sistemas que incluye un método de desarrollo así como también herramientas de software. El RAD y la elaboración de prototipos se enfocan en satisfacer más de cerca los requerimientos cambiantes de los negocios. Una vez que ha aprendido los conceptos de la elaboración de prototipos, es mucho más fácil entender la esencia del RAD, que se puede considerar como una implementación específica de la elaboración de prototipos.

FASES DEL RAD

Hay tres fases amplias del RAD que vinculan a usuarios y analistas en la evaluación, diseño e implementación.

Fase de planeación de requerimientos
En esta fase, usuarios y analistas se reúnen para identificar los objetivos de la aplicación o sistema y para identificar los requerimientos de información que surgen de dichos objetivos. Esta fase requiere que ambos grupos se involucren intensamente; no se trata simplemente de firmar una propuesta o documento. Además, esto podría involucrar a usuarios de los diferentes niveles de la organización.

Taller de diseño del RAD
El proceso de diseñar y refinar los prototipos se puede representar mejor como un taller. Cuando imagina un taller, sabe que la participación es intensa, no pasiva, y que generalmente se hace con las manos.

Fase de implementación
Tan pronto como sean convenidos estos aspectos y los sistemas sean construidos y se refinen, los nuevos sistemas, o parte de ellos, son probados e introducidos en la organización. Debido a que el RAD se puede usar para crear las nuevas aplicaciones de comercio electrónico para las cuales no hay ningún sistema viejo, por lo general no se necesita ejecutar los sistemas viejos y nuevos en paralelo antes de la implementación (además que no hay forma real de hacerlo).

Cuándo utilizar el RAD En su función de analista, necesita aprender tantos enfoques y herramientas como sea posible que lo ayuden a hacer mejor su trabajo. Ciertas aplicaciones y trabajo de sistemas darán lugar a ciertas metodologías. Considere utilizar RAD cuando:

1. su equipo incluya a programadores y analistas que tengan experiencia con él, y

2. haya razones de negocios urgentes para acelerar una parte del desarrollo de la aplicación;

3. cuando esté trabajando con una nueva aplicación de comercio electrónico y su equipo de desarrollo crea que el negocio puede beneficiarse ampliamente sobre sus competidores siendo innovador si esta aplicación está entre las primeras en aparecer en la Web; o

4. cuando los usuarios sean maduros y estén altamente comprometidos con las metas organizacionales.


Desventajas del RAD Las dificultades con el RAD, como con otras clases de elaboración de prototipos, se originan debido a que los analistas de sistemas intentan apresurar demasiado el proyecto.

PROGRAMACIÓN EXTREMA

La programación extrema (XP) es un enfoque de desarrollo de software que adopta lo que generalmente designamos como prácticas de desarrollo de software aceptable y las lleva al extremo. Por ejemplo, la retroalimentación es importante para los programadores, analistas, diseñadores, usuarios y computadoras

La administración de proyectos es importante, de tal manera que la programación extrema intenta definir rápidamente un plan global del sistema, desarrollar y liberar rápidamente el software y posteriormente revisarlo continuamente para incorporarle características adicionales. Pero la programación extrema no sólo se basa en los resultados. Se basa en los valores, principios y prácticas. Ahora examinaremos cómo los valores y principios de XP dan forma al desarrollo de sistemas extremos.

VALORES Y PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN EXTREMA

Para la programación extrema es importante que se declaren los valores y principios que crean el contexto para la colaboración entre programadores y clientes. Para considerarse analista de XP, se debe apegar a los siguientes valores y principios desarrollados por Beck.

Cuatro valores de XP Hay cuatro valores que crean un entorno en el cual se pueden servir adecuadamente diseñadores y negocios. Los cuatro valores son comunicación, sencillez, retroalimentación y valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.