garielmm

garielmm

miércoles, 26 de mayo de 2010

CAPITULO 8.- ANALISIS DE SISTEMAS MEDIANTE DICCIONARIO DE DATOS

NECESIDAD DE ENTENDER EL DICCIONARIO DE DATOS

Muchos de los sistemas de administración de base de datos están equipados con un diccionario de datos automatizado.
Los diccionarios de datos pueden ser complejos o sencillos, también pueden catalogarse automáticamente ciertos elementos, otros programas proporcionan solo una plantilla para implementar al sistema un diccionario de datos, para registrar o mantener de cirta manera un informe por cada entrada.

Entender el proceso de un diccionario de datos puede ayudar al analista de sistemas a visualizar el sistema y su funcionamiento. Además de proporcionar documentación y eliminar la redundancia, el diccionario de datos se podría usar para:

1. Validar la integridad y exactitud del diagrama de flujo de datos.
2. Proporcionar un punto de partida para desarrollar pantallas e informes.
3. Determinar el contenido de los datos almacenados en archivos.
4. Desarrollar la lógica para los procesos del diagrama de flujo de datos.

EL DEPOSITO DE DATOS

El depósito de datos es similar al diccionario de datos solo que de mayor extensión es uno de los muchos impactos de las herramientas CASE y podría contener (por mencionar algunos puntos) lo siguiente:

1. Información sobre los datos mantenidos por el sistema, incluyendo flujos de datos, almacenes de datos, estructuras de registros y elementos.

2. Lógica de procedimientos.

3. Diseño de pantallas e informes.

4. Relaciones entre datos, por ejemplo cómo se vincula una estructura de datos con otra.


DEFINICIÓN DE LOS FLUJOS DE DATOS

La mayoría de los casos los flujos de datos son los primeros elementos que se definen. Las entradas y salidas del sistema se determinan mediante las entrevistas y la observación de los usuarios, y el análisis de documentos y de otros sistemas existentes. La información capturada para cada flujo de datos se podría resumir usando un formulario que contenga por lo menos la siguiente información:

1. ID, un número de identificación opcional. A veces éste se codifica usando un esquema para identificar el sistema y la aplicación del sistema.
2. Un solo nombre descriptivo para este flujo de datos. Este nombre es el texto que debe aparecer en el diagrama.
3. Una descripción general del flujo de datos.
4. La fuente del flujo de datos. Ésta podría ser una entidad externa, un proceso o un flujo de datos proveniente de un almacén de datos.
5. El destino del flujo de datos (los mismos elementos que se describieron en la fuente).

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS

Este método permite al analista producir una vista de los elementos que constituyen la estructura de datos junto con información referente a dichos elementos. Por ejemplo, el analista indicará si hay muchos elementos iguales en la estructura de datos (un grupo de repetición), o si dos elementos podrían excluirse mutuamente.
La notación algebraica usa alguno de los siguientes símbolos:

1. Un signo de igual (-) significa "está compuesto de".
2. Un signo de suma (+) significa "y".
3. Las llaves {} indican elementos repetitivos, también llamados grupos de repetición o tablas.
4. Los corchetes [ ] representan una situación de uno u otro. Se podría representar un elemento u otro, pero no ambos.

ELEMENTOS DE DATOS

Cada elemento de datos se debe definir una vez en el diccionario de datos y también se podría introducir previamente en un formulario de descripción del elemento, como el que se ilustra en la figura 8.7. Las siguientes son las características que comúnmente se incluyen en el formulario de descripción del elemento:

1. ID del elemento. Esta entrada opcional permite al analista construir entradas de diccionario de datos automatizadas.

2. El nombre del elemento. El nombre debe ser descriptivo, único y basado en el propósito al cual está destinado el elemento en la mayoría de los programas o por el usuario principal del elemento.

ALMACENES BE DATOS


Los elementos base se deben almacenar en el sistema. También los elementos derivados se podrían almacenar en el sistema, tal como, para un empleado, el sueldo bruto acumulado a la fecha.

Mediante un enfoque jerárquico de arriba hacia abajo, el analista de sistemas usa los diagramas de flujo de datos para empezar a compilar un diccionario de datos, el cual es un trabajo de referencia que contiene datos acerca de datos, o metadatos, de todos los procesos de datos, almacenes, flujos, estructuras y elementos lógicos y físicos del sistema bajo estudio. Una forma de empezar es incluir todos los elementos de datos que contengan los diagramas de flujo de datos.

Una colección más grande de información del proyecto se llama depósito.
Las herramientas CASE permiten al analista crear un depósito que podría incluir información acerca de los flujos de datos, almacenes, estructuras de registro y elementos; de las pantallas de lógica de procedimientos y diseño de informes; de las relaciones de datos; de los requerimientos del proyecto y de las liberaciones del sistema final, y acerca de la información de administración del proyecto.
Cada entrada en el diccionario de datos contiene el nombre del elemento, una descripción en español, alias, elementos de datos relacionados, el rango, la longitud, codificación y la información de edición necesaria.
El diccionario de datos es útil en todas las fases del análisis, diseño y por último de la documentación, debido a que es la fuente autorizada de cómo se usan y definen los elementos de datos en el sistema. Muchos sistemas grandes tienen diccionarios de datos computarizados que incluyen referencias cruzadas de todos los programas contenidos en la base de datos que usan un elemento de datos en particular.

De cierta forma Podemos usar los diagramas de flujo de datos que elaboramos al crear las entradas de diccionario de datos para todos los flujos de datos y los almacenes de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.